Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, se ha convertido en Pandemia.

La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

La IE Javiera Londoño , identificada con NIT 105001001562 tiene dentro de sus obligaciones y responsabilidades velar por la Seguridad y la Salud de cada una de las personas de la comunidad educativa, por ende, de acuerdo a la situación actual que se presenta debido a la presencia del COVID-19, la IE Javiera Londoño asume dentro de sus responsabilidades y obligaciones la definición de los Protocolos de Bioseguridad con el fin de disminuir el riesgo de propagación del Virus en mención y conservar el buen estado de salud de toda la comunidad educativa, proveedores, contratistas y visitantes; para lograr este objetivo, el presente protocolo busca detectar posibles síntomas considerados como sospechosos para COVID-19 y realizar el aislamiento preventivo y demás medidas de Bioseguridad para evitar el contagio, a su vez por medio de instructivos de higiene para el ingreso, estadía y retiro de las instalaciones de la institución.

El presente protocolo es de obligatoria aplicación para el ingreso, permanencia y retiro de las instalaciones de la IE Javiera Londoño, abarcando a su vez personal administrativo, docentes, estudiantes,contratistas, aprendices, visitantes y en general a cualquier persona que ingrese a las instalaciones de la IE

3.1 Objetivo General.

Implementar las medidas preventivas y de mitigación para cuidar de la salud de personal administrativo, docentes, estudiantes,contratistas, aprendices, visitantes y en general a cualquier persona que ingrese a las instalaciones de la IE, con el fin de reducir la exposición y contagio causada por el virus SARS-CoV-2.

3.2 Objetivos específicos.

  • Acatar las recomendaciones de la OMS, Ministerio de Protección Social, entidades gubernamentales, ministerio de salud, secretarias de salud municipales y ARLs,para la prevención y propagación del virus SARS-CoV-2.
  • Identificar la población vulnerable (presunta) de la IE Javiera Lonoño, frente al virus SARS-CoV-2.
  • Realizar las acciones de preparación y abordaje oportuno que permitan mitigar las consecuencias del virus SARS-CoV-2.

Aislamiento

separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de Coronavirus (COVID-19). El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Bioseguridad

conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas.

Caso probable

trabajador(a) con fiebre cuantificada igual o mayor a 38°C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave que presenta deterioro de su estado a pesar del tratamiento adecuado y que cumpla al menos una de las siguientes condiciones: Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por el coronavirus COVID-19, durante los 14 días previos a la aparición de síntomas o antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de infección por coronavirus.

Caso confirmado

trabajador(a) que cumple con la definición de caso probable y tenga un resultado positivo para COVID-19.

Caso descartado

trabajador(a) que era caso probable y tiene un resultado negativo para coronavirus COVID-19.

Contacto estrecho

es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19, confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19

según define la OMS, "es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019".

Cuarentena

significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

Desinfección

se refiere al uso de productos químicos, como desinfectantes registrados en la EPA, para eliminar los

5.1. MEDIDAS GENERALES

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:

5.1.1. Lavado de manos:

  • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos estén visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
  • Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.
  • Todos los estudiantes, docentes y administrativos, deben realizar el protocolo de lavado de manos mínimo cada (2) dos horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 – 30 segundos. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otras personas (manijas,pasamanos, cerraduras, trasporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.
  • Dentro de las instalaciones de la Universidad se publicarán recordatorios de la técnica del lavado de manos y en cada uno de los baños.
  • Intensificar las acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de todas las actividades que eviten el contagio.

5.1.2. Distanciamiento social

El distanciamiento físico significa mantener un espacio entre las personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento físico se requiere:

  • Los estudiantes, docentes y administrativos deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.
  • La biblioteca prestará servicio a los estudiantes con el préstamo de libros, la superficie como escritorios serán limpiados 2 veces en la jornada laboral, la ventanilla de atención al público será limpiada por el personal de servicios generales antes iniciar la jornada laboral, a las 10:00 am y las 2:00 pm con una solución de limpiavidrios y después alcohol al 75% pasado con un paño completamente limpio, la biblioteca tiene capacidad instalada de 20 mesas las cuales están dispuestas cada una para 4 sillas, pero durante la emergencia las 20 mesas se mantienen pero con 1 sola silla por mesa así se garantiza el distanciamiento de 2 metros, cada vez que sea utilizada una mesa, esta será higienizada con alcohol al 75%, cada vez que se preste un libro este entrará limpiado en su caratula con un paño humedecido por alcohol y puesto en aislamiento por 4 días.
  • Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP, adicional a la normatividad establecida para el trabajo seguro en los laboratorios y todas las áreas comunes de la IE
  • Se debe controlar el aforo en la entrada de cada laboratorio o sala de sistemas.
  • Estas mismas condiciones deben aplicar en los sitios donde consumen los alimentos (por ejemplo: áreas comunes y cafetería) y en general en los sitios de descanso.
  • No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.
  • Aproveche las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones y evite el intercambio físico de documentos de trabajo.

5.1.3. Uso de tapabocas:

5.2. Elementos de Protección Personal (EPP) para prevención del COVID-19

  • Los elementos de protección personal son definidos por la gestión de Talento Humano en conjunto con la gestion directiva, indicados para la protección de la comunidad educativa de acuerdo con la labor para la prevención del COVID-19.
  • La gestion de talento humano realizará capacitaciones e informará las recomendaciones de uso eficiente de los elementos de protección personal a través de su equipo de salud a los estudiantes ,orientará las capacitaciones a docentes y administrativos.
  • El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo y para el personal de salud de la IE y al interior de los laboratorios que lo ameriten, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
  • El personal administrativo debe mantener con tapabocas todo el tiempo que se encuentre en la IE, adicionalmente las personas que tiene atención al público deben utilizar fuera del tapabocas debe usar careta (full – face).
  • Los elementos de protección personal no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca y recordar que son de uso personal. (Los elementos de protección personal desechables serán utilizados una sola vez y depositados en las canecas de color rojo)
  • Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP, adicional a la normatividad establecida para el trabajo seguro en la IE.
  • La disposición final de los elementos de protección personal (guantes y tapabocas) utilizados se realizará en las canecas de color rojo.
  • Está prohibido compartir los elementos de protección personal.
5.2.1. ¿Cómo usar los EPP?

Los elementos de protección personal son de uso obligatorio, al llevar una mascarilla y guantes, aprende a usarlos y a eliminarla correctamente.

>En los laboratorios se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad estipulados por el mismo en todas las prácticas habitualmente, más lo requerido adicional en la prevención de COVID-19.

5.3. HIGIENIZACIÓN ANTES DE ENTRAR A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

5.4. TOMA DE TEMPERATURA

5.5. SEÑALIZACIÓN DE DEMARCACIÓN DE ZONAS:

5.6. NÚMERO DE PERSONAS POR ESPACIO:

Capacidad Covid 19
Espacio Físico Total estudiantes Capacidad Covid 19 Número de utilización en el día Número de Limpiezas por día Número de casos sospechosos por día
Salon 61 40 12 2 2 0

5.7. USO DE VENTILADORES Y AIRE ACONDICIONADO:

Se prohíbe el uso de ventiladores y aire acondicionado debido a que esto contribuye a la expansión de gesticulas respiratorias.

5.8. ACCESO A BAÑOS:

El acceso al baño se encuentra debidamente señalizado las baterías que puedan utilizarse con el fin de guardar el distanciamiento social.

5.9. INTERACCIÓN EN LOS TIEMPOS DE ALIMENTOS

  • En los tiempos de alimentación, limitar el número de personas realizando la actividad de forma escalonada para que se garantice la distancia mínima entre las personas.
  • Establecer turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones. (todo está debidamente señalizado)
  • Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñados para tal fin.
  • Cada persona debe llevar su propia alimentación teniendo en cuanta que en la IE no hay servicio de cafetería; cada personal se debe encargar de calentar su comida en los hornos microondas dispuestos por la IE, y se dispondrá de paños y alcohol glicerinado que permita asear el panel de control de este entre cada persona que lo utiliza.
  • Realizar limpieza y desinfección antes y después de hacer uso de los espacios de alimentación.
  • Determinar las jornadas laborales para el establecimiento de horarios de comida y protocolo de calentamiento.

6.1 CAPACITACION DEL PERSONAL

6.2 ÁREA DEL CUIDADO DE LA SALUDO

6.3 Encuestas de autoevaluación de síntomas de COVID-19 y encuesta de estratificación del riesgo individual

6.3.1 Pasaporte Sanitario Digital del personal

6.4 MEDIDAS DE CONTROL DURANTE LA JORNADA LABORAL

6.4.1 Al ingreso al colegio:

6.4.2 Durante la jornada laboral

6.4.3 Medidas de control para la salida del colegio

6.5 PROCEDIMIENTO FRENTE A UN POSIBLE CASO

6.5.1 Medidas frente a la persona

6.5.2 Medidas frente a la comunidad

6.6 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - EPP

6.7 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

6.9 RECEPCIÓN DE PRODUCTOS Y MATERIALES

6.10 MEDIDAS EN EL ALMACÉN

6.11 MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

6.12 TRABAJO EN CASA

  • La IE Javiera Londoño centro cuenta con un plan de comunicaciones donde se divulgará la información pertinente a todas las partes interesadas, incluyendo estudiantes, proveedores y colaboradores, claro y oportuno con la debida información de prevención de contagio de COVID-19; en la apertura de alternancia educativa.
  • Mantener las líneas de contacto e información actualizadas a través de los medios que se dispongan en caso de cualquier emergencia.
  • Brindar mensajes continuos a todos los estudiantes, docentes y administrativos por medio de correos electrónicos y medios masivos sobre autocuidado y pausas activas.
  • Se debe reiterar a todo el personal, la importancia de lavarse las manos constantemente y del distanciamiento social (no abrazar, besar ni dar la mano).
  • Divulgar el presente protocolo y todos los demás que se realicen en el margen de la prevención de contagio de COVID-19 y de atención de casos sospechosos de contagio, en articulación con las Entidades Promotoras de Salud- EPS y con la asesoría y asistencia técnica de las ARL.
  • Se encuentran establecidos mecanismos de información al usuario de forma visible, legible, que sean oportunos, claros y concisos, a través de sus redes sociales, carteleras, afiches, sobre las medidas de prevención y atención.
  • Se deben utilizar medios de comunicación internos, protectores de pantalla de los computadores, televisores, aplicaciones digitales donde se recuerde a la comunidad educativa el protocolo del lavado de manos, antes de iniciar sus labores.
  • Se tienen en cuenta las infografías y demás lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar se cumplirá con el siguiente procedimiento:

  • Comunicar a su profesor en caso de estudiante o a su jefe inmediato en caso de funcionario, verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente.
  • Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19,
  • La IE debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata.
  • Si la persona se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse telefónicamente con su profesor o coordinaciones para poner en su conocimiento la situación y tanto la IE como la familia deberán reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado.
  • Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp.
  • Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas del centro de como: pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.
  • Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar.
  • El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
  • Identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata.
  • Se debe garantizar que el personal se pueda realizar el lavado de manos por los menos 6 veces al día, y que se cuente con los insumos agua limpia, jabón y toallas de un único uso.
Image placeholder
Image placeholder
Image placeholder