PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Historia

La Institución Educativa Javiera Londoño está integrada por tres secciones, Sección bachillerato, sección primaria Antonia Santos y sección primaria Luís Alfonso Agudelo.

La Institución Educativa Javiera Londoño fue fundada en febrero de 1949 por doña Teresita Santamaría de González, quien era rectora del Colegio Mayor de Antioquia, conocido también como La Universidad Femenina.

El nombre de esta institución honra la memoria de Doña Javiera Londoño, ilustre antioqueña cuya preocupación mayor en vida, y a la hora de su muerte, cuando legó su inmensa fortuna, fue la educación de la juventud.

Inicialmente funcionó como dependencia del Colegio Mayor de Antioquia, con un total de 30 alumnas. Su sede estaba localizada en una vieja casona de la calle Perú. Desde 1969 el Liceo funcionó en la antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia, hasta diciembre de 1998, año en el que esta edificación fue parcialmente destruida por un carro bomba. La institución sufrió un proceso de nomadismo durante los años 98 y 99, durante los cuales prestó sus servicios turnándose entre la antigua sede (semi-destruida) y la Fundación Universitaria CEIPA, quien le facilitó los espacios temporalmente.

Funcionó como Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño aprobado por las Resoluciones 3505 del 5 de noviembre de 1954; 005113 del 20 de noviembre de 1990 y prórroga 8965 del 21 de julio de 1994, creado por Decreto 173 de 1949 como dependencia del Colegio Mayor de Antioquia y separado de éste por Decreto 2991 del 28 de octubre de 1963, reconocida la sección paralela con el Decreto 280 del 18 de febrero de 1965.

Por la Ley 19 de 1998 o ley de descentralización educativa, la gobernación departamental recibe de manos del gobierno nacional los establecimientos nacionales que funcionan en Antioquia, que a su vez debían ser entregados por el departamento a los respectivos municipios. Entre estas instituciones se encontraba el Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño. Con el Decreto 2073 del 31 de julio de 1995 se comienza a hacer efectivo el paso al departamento.

Con el Decreto 2663 del 8 de julio de 1996, por el cual se establece la planta de cargos docentes en la región del Valle de Aburrá, se relaciona la planta de cargos correspondientes al “Liceo Javiera Londoño”, nuevo nombre de la Institución.

El oficio 0911384 del 2 de diciembre de 1992 de la Secretaria de Educación del Departamento aprueba la diversificación del bachillerato en Ciencias Naturales y Comercio, con base en el decreto14189 de 1938, reglamentación que dura hasta 1996, año en que se sigue con el bachillerato académico por disposición de la Ley General de Educación y del Decreto Reglamentario 1860 de 1994. En el año 2000 regresa toda la Institución al local antiguo, parcialmente recuperado. Valga la pena anotar que durante todo este tiempo se realizó una del Consejo Directivo gran campaña y una denodada lucha para lograr una sede propia, que incluyó la elaboración de un proyecto pro sede y que trascendió hasta organismos internacionales. La perseverancia alcanzó sus objetivos en enero del 2003, cuando por acciones conjuntas de los gobiernos departamental y municipal, se le otorgó a la Institución una verdadera sede propia.

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El Nombre

El nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO fue dado por Resolución Nº 16286 de 27 de noviembre de 2002. Dicha Resolución determina, igualmente, que harán parte de la nueva Institución las escuelas: Antonia Santos, Luis Alfonso Agudelo y Madre María Mazzarello; esta última se independizó de la institución mediante la cual la Madre Mazzarello se constituyó como institución. Su crecimiento ha sido de tal magnitud que actualmente atiende los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Segundaria, Media Académica y Media Técnica con Especialidades en Comercio e Informática; autorizadas mediante Resolución 280 del 14 de noviembre de 2003.

La Institución Educativa sección de bachillerato, población femenina, se encuentra situada en la ciudad de Medellín, en el barrio Boston de la Comuna 10 La Candelaria, lugar céntrico de la ciudad, en medio de un entorno residencial, educativo y cultural ya que cercano a las instalaciones de la planta física, en forma creciente se vienen se vienen aumentando construcciones verticales y lugares de habitación compuestos por familias provenientes de diferentes sitios de la ciudad pertenecientes a estratos 3 y 4.

El entorno educativo, está conformado por diferentes instituciones de tipo oficial, privado, universidades e instituciones educativas de formación para el trabajo. A nivel cultural se encuentra La Escuela de Bellas Artes, el Teatro Pablo Tobón Uribe, El Teatro Porfirio Barba Jacob, el Pequeño Teatro, además de las cajas de compensación como son Comfenalco y Comfama.

Por otra parte, existen sitios cercanos a la sección del Bachillerato por donde tiene que transitar las estudiantes para llegar a la Institución, las que se desplazan a pie, donde proliferan grupos de indigentes, consumidores de drogas, punkeros y dueños de lo ajeno que asedian a la comunidad y en muchos casos les quitan sus pertenencias. Los/las estudiantes que hacen parte del bachillerato, 2150 aproximadamente, pertenecen a las distintas comunas de la ciudad de Medellín, sólo un 8% vive en sectores cerca de la institución; otras viven en municipios del Área Metropolitana y algunas en los corregimientos de Medellín: Santa Elena y San Cristóbal.

Esta situación implica que aproximadamente el 90% tengan que utilizar transporte público o privado y los tiempos de su desplazamiento varía de acuerdo al medio utilizado: metro, bus, transportes escolares y particulares.

Las estudiantes pertenecen a todos los estratos sociales, predominando el estrato 2 y 3, pero se tienen estudiantes de estrato 1 y clasificados en el SISBEN I, II y III.

A nivel familiar, como grupo social primario ejerce gran influencia sobre la personalidad, actitudes y motivaciones de los estudiantes, sin embargo se ha notado una creciente ruptura en los lazos familiares, lo que hace que muchos estudiantes se sientan solos, con falta de afecto y compensen estas carencias con la televisión en la mayoría de los casos y en otros con el computador a través del Chat y otros elementos comunicativos como el celular, el teléfono….

Considerando lo complejo del contexto en el cual se desarrolla el Proyecto Educativo Institucional, se cuenta con una población heterogénea, donde se posibilita el dialogo y el encuentro de diversas culturas, costumbres, tendencias y modos de ser y pensar que contribuyen con los procesos formativos, sin embargo no pueden desconocerse las dificultades de sentido de pertenencia que pueden presentarse, traducidos en el mal uso de los objetos y ambientes que hacen parte de la formación académica.

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Secciones

SECCIÓN ANTONIA SANTOS Fue creada en 1937. Inició sus labores en un local de propiedad del municipio donde funcionaba el Museo de Zea. En 1954 fue trasladada ala planta física donde se encuentra actualmente. En ese mismo año estuvo anexo al Instituto Isabel la Católica, actualmente el CEFA. En 1982 deja de ser anexa al CEFA y se convierte en escuela pública mixta con los niveles de preescolar y básica primaria. En 1987 amplía sus plazas docentes a un número de 14 con la desaparición de la escuela Antonia Nariño. En Noviembre del 2002 pasa a ser sección de la Institución Educativa Javiera Londoño.

La Sección Antonia Santos, situada también en el Barrio Boston, tiene un contexto geográfico similar a la sección del bachillerato, atiende a una población infantil mixta con edades entre los 5 años y los 10 años, desde el Nivel de transición hasta el grado 5° de la Básica Primaria.

La planta física de la sección, no es apropiada la labor educativa, la compone una construcción vieja, sin espacios para los descansos pedagógicos, el segundo piso construido sobre bases de madera, las aulas están separadas por paredes de madera, lo que produce interferencias entre un aula y otra.

Las condiciones, económicas, sociales y familiares son similares a las estudiantes del bachillerato, de hecho la mayoría de las niñas continúan sus estudios en la Javiera Londoño.

Aproximadamente el 85% de los y las estudiantes de la sección Antonia Santos utilizan transporte para su desplazamiento, que puede ser público o privado, una gran mayoría de los y las estudiantes habitan en la comuna centro oriental de la ciudad, en barrios tales como Buenos Aires, Loreto, La Milagrosa, Villa Hermosa, Caicedo y otros sectores marginales de la ciudad situados en la comuna centro oriental.

Como la Sección de Bachillerato está compuesta por población femenina, a las estudiantes de esta Sección se les garantiza la continuidad, a la población masculina se le presenta opciones para ubicarlos en instituciones cercanas o de acuerdo a la preferencia familiar, a través de convenios con otras instituciones que tiene educación mixta.

SECCIÓN LUIS ALFONSO AGUDELO

Creada mediante Ordenanza Nº 21 del 28 de noviembre de 1959 de la Asamblea de Antioquia. Honra la memoria de LUIS ALFONSO AGUDELO CORREA, ilustre Educador nacido en el Municipio de Bolívar, Antioquia y fundador de la escuela. Ésta nace como una respuesta a la carencia de cupos escolares en el sector. El centro educativo inició labores en una casa alquilada por el Municipio de Medellín en el Barrio el Pedrero, hoy la Alpujarra; por demanda de cupos escolares y ubicación pasó a otra casa alquilada en la carrera 45 con calle 39 del Barrio San Diego. En el año de 1971 se terminó la planta física ubicada en la carrera 43A N° 38-20, dándose al servicio como Escuela Peldar por ser el resultado de una generosa donación de dicha empresa antioqueña. Actualmente funciona como sección de la Institución Educativa Javiera Londono, perteneciente a la comuna 10, núcleo 928; ofrece los niveles de preescolar y básica primaria.

La Sección Luís Alfonso Agudelo, situada en el barrio San Diego, en la parte inferior del Parque La Asomadera, pertenece también a la Comuna 10 La Candelaria.

Esta sección tiene algunas diferencias con las dos anteriores, pertenece al estrato socio económico, medio bajo, sus habitantes viven en precarias condiciones, sobre todo los que habitan en la parte de Niquitao, sitio que ha sido transformado por la administración actual en el sector de San Lorenzo y que le ha cambiado la imagen; gran parte de los estudiantes provienen de familias mono parentales. Muchas de las familias derivan su sustento del comercio informal (recicladores, venteros ambulantes, lavadores de carros) .

La población atendida va desde el nivel de Transición hasta el grado 5º de la Básica Primaria, en edades comprendidas entre 5 y 14 años de edad. Se caracteriza por ser flotante, debido a las condiciones de sus familias, por ello mantiene altos índices de deserción en comparación con las otras dos secciones.

Los barrios de donde procede la población estudiantil, están cerca de la planta física, entre ellos tenemos: Barrio Colón, las Palmas, San Diego, Niquitao por lo que la mayor parte de los estudiantes realizan su desplazamiento a pie, sin embargo la comunicación y el contacto directo con las otras secciones se dificulta por las distancias que las separa.

El 80% de los/las estudiantes se encuentran beneficiados con el SISBEN I, II y en algunos casos con el III. Lo que los hace beneficiarios de la salud, de la educación y de los programas de Restaurante Escolar, el Vaso de Leche y para algunos el de Complemento Alimenticio con apoyo de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Medellín.

Significa entonces que esta población de niños y niñas, se encuentran en situación de vulnerabilidad los aspectos económico, social, cultural y familiar.

Teniendo claro el tipo de formación que queremos brindar a nuestros estudiantes y las características de la población estudiantil pasaremos a analizar la situación institucional desde todos los componentes con el fin de implementar acciones que permitan prestar el servicio educativo con calidad respondiendo a las necesidades.

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