23/10/2017

CRONOGRAMAS DE PROYECTOS OBLIGATORIOS 2017

El Ministerio de Educación Nacional dentro de sus Estrategias de la Politica de Calidad Educativa: contempla la Formación para ciudadania mediante el Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos transversales y del programa de Competencias Ciudadanas.
Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES?

Según AGUDELO y FLORES (1997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del curriculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

OBJETIVO:

Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales.

¿CÓMO SE HACE?

Cada i.E. conformará la Mesa de Trabajo, o Comité para reflexionar, estudiar, programar lo que tenga que ver con los Proyectos Transversales; los integrantes de la mesa serán los docentes que lideran los proyectos pedagógicos.
El Señor Rector emitirá una Resolución interna con el fin de institucionalizar la Mesa de trabajo o el Comité.
Se sugiere partir de los proyectos pedagógicos transversales que se están implementando en el EE o los que requieren apoyo para garantizar el desarrollo y afianzamiento de las actividades programadas por la mesa de trabajo, el docente o grupos de docentes responsables del proyecto, ejemplo: diligenciamiento y sistematización de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, obra de teatro relacionadas con el temas del proyecto, actividades con otros estudiantes, etc.
para garantizar la mayor participación, eficiencia y cobertura.

identificar los estudiantes de grados décimo y once que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar el proyecto y que voluntariamente deseen vincularse a este.

TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON LOS PROYECTOS PEDAGÓGiCOS TRANSVERSALES:
EDUCACiÓN AMBIENTAL.

Proyectos de reciclaje
Cuencas hidrográficas
Huertas Sostenibles
Viveros ambientales

DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA.

Estos proyectos pedagógicos pretenden promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa. Para este propósito se puede direccionar a temas como:
La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos:

Fortalecimiento del Manual de convivencia
Gobierno Estudiantil.
Personeros estudiantes.
Conformación de mediadores de conflictos.
Derechos de los niños y de la familia.
Construcción de ciudadania: estudio y comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción Civica (Art.41 de la Constitución).

EDUCACiÓN SEXUAL

El tema de enseñanza obligatorio denominado Educación Sexual, hoy replanteado por el MEN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadania, el que pretende implementar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con enfoque de construcción de ciudadania en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Cada establecimiento educativo, mediante el proyecto pedagógico debe orientar y promover entre sus estudiantes:

Acciones que orienten la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo
El respeto a la dignidad de todo ser humano
Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida
Vivencias y construcción de relaciones pacificas, equitativas y democráticas
Educación para la vida y el amor
identidad y género entre otros.


¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGiCOS?

En primera instancia el Consejo directivo determina y establece los lineamientos para la inclusión del proyecto en el PEi atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto donde está ubicado el EE, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta, las que deben ser adoptadas en el respectivo Manual de Convivencia.
El establecimiento a través del coordinador académico o de los coordinadores del proyecto, socializan a los estudiantes de 10° y 11°, las opciones, procesos, reglamentos concertados para el presente año escolar.
Los estudiantes voluntariamente escogen el proyecto de su interés y establece compromisos y tiempos de ejecución.
Esta actividad debe hacerse al iniciar el año escolar.
Los coordinadores del proyecto, orientan y acompañan permanentemente a los estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevan el control de asistencia.
Los estudiantes debe participar activamente en las actividades y eventos organizados durante tiempo establecido.
Al finalizar el año escolar los estudiantes con el acompañamiento de los docentes coordinadores, realizan la evaluación del proyecto y socializan los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa.
Cumplido el proyecto el estudiante obtendrá la certificación con las horas cumplidas.


¿QUIÉN COORDINA Y HACE CONTROL Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS?

A nivel institucional: El docente que coordina el proyecto en coordinación con los docentes de las área afines a cada tema (Ciencias Sociales, Naturales y ética) y las orientadoras escolares que hace parte de los respectivos comités o mesas de trabajo institucionales.
A nivel municipal: Las Unidades desconcentradas y a
nivel departamental: El Profesional Universitario de la Secretaria de Educación encargado del subproceso Proyectos transversales de la oficina de Calidad Educativa.


ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIóN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA.

¿QUÉ SON LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS?

Son programas que complementan los desarrollos curriculares de los Establecimientos Educativos.
El objetivo de estos programas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que favorezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

¿QUÉ SE PROPONEN LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS?

Se busca que los estudiantes contribuyan con el logro de los siguientes objetivos en los niños, niñas y jóvenes de mayor vulnerabilidad, de conformidad con el articulo 5° del Decreto 1729 de mayo 21 de 2008:
A) Mejorar la calidad del aprendizaje, brindando espacios de refuerzo escolar;
B) Brindar ambientes de aprendizaje que ofrezcan oportunidades para el conocimiento y aplicación de la tecnologia; C) Disminuir los riesgos de la población infantil y juvenil, alejando a los estudiantes del ocio improductivo y las actividades nocivas, propiciando espacios que estimulen el buen uso del tiempo libre;
D) incentivar en los niños, niñas y jóvenes prácticas culturales que se orienten al respeto por los derechos humanos, la valoración de las diferencias y el ejercicio de la democracia.

MODALIDADES DE ATENCIÓN DE LAS JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS:

A) Formación artistica y cultural
Campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario.
B) Educación ambiental
Entendemos la modalidad de ambientalismo y ecologia como aquella que debe permitir a los estudiantes:
1. Conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato.
2. identificar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente.
3. Hacer consciente la responsabilidad que se bebe asumir frente al entorno.
C) Escuelas deportivas
Son organizaciones con proyecto pedagógico y deportivo, implementadas como estrategias extraescolar para la orientación y prácticas de las actividades fisicas y recreativas y enseñanza del deporte en el niño y joven colombiano.
Con estas se busca el desarrollo fisico y socio afectivo progresivo, promoviendo la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo.
D) Ciencia y tecnologia
Como actividad humana la tecnologia busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos. Esta modalidad debe proponer a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnologia y propender por que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar la tecnologia.

TIEMPO Y LUGAR:

Los programas de jornada escolar complementaria se desarrollarán durante el año escolar, en el horario contrario al destinado para las actividades pedagógicas.
Las actividades podrán realizarse dentro o fuera de la institución, de acuerdo con la programación establecida por el EE.

¿QUiÉNES PARTICIPAN?

En estas actividades participan coordinadamente, el docente coordinador del servicio social estudiantil obligatorio (proyecto), los estudiantes de los grados 10° y 11° que prestaran el proyecto, la IE y los estudiantes a quienes van dirigidos los programas (estudiantes de preescolar y básica primaria de mayor vulnerabilidad).

SEGUIMIENTO Y CONTROL:

El servicio social estudiantil obligatorio, será coordinado en la institución Educativa, por un docente.
En el municipio por las unidades desconcentradas y a nivel Departamental por la Secretaria de Educación Departamental, quienes serán los responsables del seguimiento y control.
La Secretaria de Educación desde la Oficina de Calidad, brindará todo el apoyo para la asesoria y acompañamiento a los Proyectos Transversales.


Visite la página de los proyectos




Cronograna AfroColombianidad 2017


Sede Actividad Fecha Recursos Estado
Antonia Santos y Luis A. Agudelo Costumbres y tradiciones folcloricas 21 Mayo dia Afrocolombianidad Disfraces y vestidos cumplida

Cronograna Democracia escolar 2017


Actividad Fecha Recursos Estado
Todas las secciones
postulacion de candidatos a gobierno escolar
sorteo de tarjeton
presentacion de propuestas
Eleccion de los representantes
Posesion del gobierno escolar
13 a 28 enero Carteleras cumplida

Cronograna Ambiental 2017


Actividad Fecha Recursos Estado
Todas las secciones Feb 26 (actividad por grupo y jornada) Sensibilizacion proyecto Cumplida
Todas las secciones Marzo primaria (actividad por grupo y jornada) Taller de desarrollo sostenible
las 6 R
Cumplida
Todas las secciones Marzo secundaria (actividad por grupo y jornada) Proyección de videos y lecturas Cumplida
Todas las secciones Mayo primaria y secundaria (actividad por grupo y jornada) afiches sobre cuidado de la tierra Cumplida
Todas las secciones Marzo a junio (actividad por grupo y jornada) afiches sobre cuidado de la tierra y el agua Cumplida
Todas las secciones Marzo a junio (actividad por grupo y jornada) Reutilización de materiales Cumplida
Todas las secciones Mayo (actividad por grupo y jornada) Pilas al ambiente Cumplida
Todas las secciones Abril a junio (actividad por grupo y jornada) Uso racional de los electrodomesticos Cumplida
Todas las secciones Febrero a junio (actividad por grupo y jornada) Manejo de residuos sólidos charlas Cumplida
Todas las secciones segun fecha junio 6 al 10 (actividad por grupo y jornada) Dia Mundial del medio ambiente Cumplida
Todas las secciones segun fecha junio 6 (actividad por grupo y jornada) aseo de pupitres Cumplida

Cronograna Ed. Sexual 2017


Actividad Fecha Recursos Estado

Cronograna Ed. Víal 2017


Actividad Fecha Recursos Estado
Nuestro Colegio Familias Interesadas Familias Vinculadas Publicaciones
PEI Por qué elegirnos Cronograma Jornada única
Plataforma Estratégica Nuestros Preescolares Manual de Convivencia Desde Nuestro Colegio
Sedes Proceso de Admisión circulares Icontec
Convenios Preguntas Frecuentes Reuniones de periodos
Enlaces de interés
DIRECCIÓN: Calle 53 No 40-65 Medellín TELÉFONOS: 2396363 Medellín - Antioquía - Col