11/12/2017

RED PAPAZ

En las instalaciones del Hospital Infantil Universitario de San José, se llevó a cabo la charla taller “Ciberacoso y su incidencia en el colegio”, actividad dirigida a cerca de 100 colegios de la ciudad, que enfrentan esta problemática día a día. En el evento estuvieron presentes personalidades del programa En TIC Confío, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información, RedPapaz, Policía Nacional y el ICBF. En la foto, Viviana Quintero, Coordinadora de Proyecto de RedPapaz; Luz Helena Betancourt , psicóloga Social del Icbf; Alexander Bravo, abogado Dirección Nacional de Protección para la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional; Mónica Acosta , dirección de Información y Tecnología del Icbf; Rolando Salazar, decano de Ciencias Sociales de la FUCS.

ir a Red Papaz


En primera instancia retomamos qué es la Feria Escudos del Alma:

Es un evento organizado por Red PaPaz, que busca brindar un espacio para que instituciones educativas y empresas públicas o privadas den a conocer sus programas e iniciativas a través de las cuales se promueva el cuidado, la promoción, protección y defensa de los niños y adolescentes, en el ámbito familiar, escolar y público.

Ver Proyecto Escudos del alma

Somos padres... no abogados defensores

Hoy en día cada vez hay más padres de familia que parecen haber decidido que su función primordial es la de intervenir para solucionar todos los problemas que tengan sus hijos. Y, aun cuando su intención es buena, su intervención no lo es porque lo que así logran es que los niños aprendan que siempre pueden salirse con la suya porque nosotros nos encargamos de justificarles sus errores para evitar que tengan dificultades.
Lo grave es que cuando nosotros decidimos respaldarlos cuando actúan mal, lo que los hijos aprenden es a culpar a los demás y no a corregir sus defectos. Nuestra función como padres no es liberarlos de los problemas en que se meten sino capacitarlos para que puedan superarlos por sí mismos. Y por eso lo fundamental es que les enseñemos a enmendar sus faltas, a lidiar con la frustración, a conciliar sus diferencias con los demás y a sobreponerse a las decepciones o reveses que tendrán a lo largo de la vida.
Esto nos exige dejar de interferir para evitar que los niños sufran las consecuencias de su irresponsabilidad; renunciar a abogar para que los eximan de las sanciones que se merecen; y, en última instancia, amar a los hijos tanto como para permitirles que experimenten las consecuencias de sus fallas porque es así como aprenden a ser responsables, justos e íntegros.
Los niños no necesitan abogados que los defiendan sino padres que los corrijan y les exijan obrar bien. La función más importante que tenemos es enseñarles a actuar en forma justa, correcta y bondadosa. Es así como podremos contribuir a que ellos sean buenos seres humanos y que, por ende, sean felices y triunfen en la vida.

Leer articulo de el colombiano

Comunicado

DE: Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA.

PARA: Padres de familia de las Instituciones Educativas de Medellín

FECHA: 02 de mayo de 2016

ASUNTO: GRATUIDAD DE LOS TRáMITES PARA EL ACCESO AL FONDO CAMINO A LA EDUCACIóN SUPERIOR

La AGENCIA DE EDUCACIóN SUPERIOR DE MEDELLíN –SAPIENCIA- es la entidad pública del municipio de Medellín encargada de liderar la ejecución de la política y los lineamientos del sistema de la educación pública superior de la Ciudad, creada mediante el decreto 1364 de 2012, a partir de facultades especiales concedidas por el Concejo Municipal..

En cumplimiento de las funciones de esta entidad, y con el fin de garantizar el acceso y permanencia a la educación superior en condiciones adecuadas, se considera necesario informarle a la comunidad lo siguiente:

En el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín cada año designa una parte del presupuesto general de la Ciudad para que cada comuna, de acuerdo con las necesidades colectivas que ha identificado, determine las que considere más importantes o urgentes y priorice la inversión de dichos dineros en la satisfacción de ellas.

Tales dineros son públicos, por esa razón, se asignan y ejecutan mediante procedimientos gratuitos, con base en normas y reglas previamente establecidas.

Tratándose específicamente de los recursos que se priorizan para financiar el acceso y la permanencia a la educación superior, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. INSCRIPCIONES:

El interesado en beneficiarse de estos recursos debe inscribirse directamente ante la entidad responsable de la operación del Fondo Camino a la Educación, que actualmente es el ICETEX, y no ante miembros de la comunidad o de las corporaciones u organizaciones sociales de las comunas o corregimientos, estos no están autorizados para realizar inscripciones.

2. SELECCIÓN:

La selección de beneficiarios se realiza a partir de criterios de selección, como el puntaje del SISBéN, las pruebas Saber 11, el promedio total acumulado para los que ya están estudiando en la universidad, el tipo de universidad, el tipo de programa, el año de egreso del bachillerato, los puntajes de los exámenes de admisión de las universidades, la relación del programa con los cluster de Medellín, criterio de calidad de la Institución y condiciones especiales según como lo indica la resolución 63 de 2016 que reglamentan el manejo de los Fondos Camino a la Educación Superior y Comuna Uno, en ningún caso depende de recomendaciones personales o económicas.

Ningún miembro de la comunidad o de las corporaciones u organizaciones sociales de las comunas o corregimientos, pueden garantizar el cupo en una institución universitaria o el acceso al beneficio.

3. APORTE DE DOCUMENTOS:

Estos Fondo exigen unos requisitos que se deben cumplir para acceder al crédito condonable:

      · Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el municipio de Medellín y tres (3) años en la comuna o corregimiento por la cual aplican. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
      · Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11, o la que haga sus veces.
      · Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
      · Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior.
      · No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

La convocatoria 2016-2 para acceder a los Fondos Camino a la Educación Superior y Fondo Comuna Uno, estará abierta hasta 15 de mayo de 2016.

Consulten más sobre esta convocatoria y otras oportunidades para estudiar en www.sapiencia.gov.co

Nuestro Colegio Familias Interesadas Familias Vinculadas Publicaciones
PEI Por qué elegirnos Cronograma Jornada única
Plataforma Estratégica Nuestros Preescolares Manual de Convivencia Desde Nuestro Colegio
Sedes Proceso de Admisión circulares Icontec
Convenios Preguntas Frecuentes Reuniones de periodos
Enlaces de interés
DIRECCIÓN: Calle 53 No 40-65 Medellín TELÉFONOS: 2396363 Medellín - Antioquía - Col